¿Qué es una turbo rotonda?

Debido a que se comenten muchos errores al circular por las rotondas, llegan ahora las primeras a España: glorietas rápidas que son más eficientes que las antiguas

Tras muchos años de circulación en rotondas, mucha gente todavía no ha comprendido como se circula por ellas. Para evitar los mayores problemas de las actuales glorietas, llegan a España las primeras rotondas rápidas, o “turbo rotondas”, que ya llevan unos años siendo empleadas en diferentes países de la Unión Europea, como Holanda de donde nacen.

La circulación es muy similar a las actuales. Tan solo hay que saber exactamente hacia donde nos dirigimos, porque una vez dentro no hay manera legal de escapar. Para aquellos que tengan que tomar la primera salida, deben circular por el carril de la derecha, una línea continua impedirá que los que transiten por este carril se adentren a la glorieta. Tan solo deberán ceder el paso a aquellos que transiten por dentro, como se hace actualmente.

Para los que quieran tomar otra salida que no sea la primera, deberán adentrarse en la rotonda por el carril de la izquierda. Este carril te envía directamente al interior, donde una línea continua, la misma de antes, impedirá que acorten en recorrido atravesando los carriles. Una vez localizada la salida requerida, solo habrá que indicarlo y tomarla, salvo la primera, que no se permitirá cogerla, debiendo dar la vuelta completa para ello.

Se estima que con este nuevo diseño se pueden llegar a evitar más de 6.000 accidentes de tráfico al año. El mayor problema de las rotondas actuales, es que mucha gente recorta la trazada, provocando colisiones con aquellos que circulan por el carril exterior, es una práctica muy habitual y que puede causar no solo accidentes, sino grandes retenciones del tráfico.

La primera instaurada en España, está en la Villa de Grado, Asturias.

Fuente: motor.esturborotonda