Pertenecer a la UE reduce los accidentes de tráfico

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Pertenecer a la UE reduce los accidentes de tráfico

  • Las instituciones europeas, según el estudio de la Universidad de Sevilla, juegan un papel determinante en la disminución de los accidentes de tráfico

Tienen las instituciones europeas un papel determinante en la reducción de la mortalidad en carretera? Coincidiendo con el Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, se publican dos trabajos de investigadores de las Universidades de Sevilla, Barcelona y Castilla-La Mancha, uno de ellos financiado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que determinan que los países que se incorporan a la UE reducen el nivel de siniestralidad de sus carreteras.

Estos estudios han sido publicados en el Journal of European Public Policy y Transport Policy, revistas de referencia internacional. Han sido desarrollados por los profesores Jose Ignacio Castillo y Mercedes Castro de la Universidad de Sevilla, Fadega Sanjuán de la Universidad de Barcelona y Pedregal Tercero de la Universidad de Castilla-La Mancha.

“La UE es algo más que una unión económica”

Los países europeos, incluido España, tras ingresar en la Unión Europea experimentan una significativa reducción de la siniestralidad. En parte, explica el profesor Jose Ignacio Castillo, “como consecuencia de poder beneficiarse del impulso recibido por las instituciones europeas y de una transnacionalizción o efecto imitación de políticas y buenas prácticas de los países con menores tasas de siniestralidad a aquellos con menos experiencia en la lucha contra esta lacra“. “La UE -según el profesor Castillo- pone a disposición de los países un amplio elenco de medios, programas, lesgislación, recomendaciones, recursos económicos destinados a investigación y mejoras en infraestructuras viarias“.

Concluye el profesor Jose Ignacio Castillo, “… la Unión Europea es algo más que una unión económica y monetaria, y sus beneficios reales y potenciales deben ir más allá de la economíaEn diferentes cuestiones sociales, como la prevención de la siniestralidad en la carretera, actúa como un centro de alto rendimiento deportivo, que permite que atletas jóvenes mejoren su progresión al trabajar con los mejores atletas internacionales“.

España en Europa

  • En 2014, España redujo sus cifras de fallecidos, por décimo primer año consecutivo, en contraposición con países como Francia o Reino Unido, que en le mismo ejercicio sufrieron un aumento del 5 y 6% respectivamente.
  • El descenso continuado de fallecidos en España (que se viene registrando desde 2001) ha sido destacado en el último informe del European Transport Safety Council 8th PIN Report, de junio de 2014, como uno de los países (junto con Eslovaquia, Letonia y Lituania) que tuvo reducciones de siniestralidad superiores al 63%.
  • España se sitúa en el quinto lugar del mundo de países con mejor seguridad vial, con 36 fallecidos por millón de habitantes, tan solo por detrás de Suecia (28), Reino Unido (29), Dinamarca (32) y Países Bajos (34). Frente a los 52 de media de la Unión Europea.