¿Lleva el equipaje bien colocado?

EQUIPAJE EN EL COCHE

El 47% de los conductores viaja con objetos sueltos dentro del vehículo

 

Foto-principal-equipaje-700

 

  • La colocación del equipaje dentro del maletero, también puede jugar un papel importante en la seguridad del viaje, colocando en la parte inferior y en el centro los objetos más pesados y a los lados lo más liviano.

Los conductores españoles tienden a no colocar bien los bultos durante un viaje. Según un estudio de realizado por Volkswagen, el 47% de los conductores viaja con objetos sueltos dentro del vehículo. Una mala práctica de la que se conocen muy poco los posibles daños que puede causar. Un objeto cualquiera puede llegar a adquirir un peso equivalente de hasta 50 veces su masa en caso de un frenazo o un accidente.

Lo que no se debe hacer

Según los datos del estudio, el 30% de los conductores abate alguno de los asientos, mientras que el 24,5% confiesan retirar la bandeja del maletero. Si el equipaje no va bien sujeto, estas acciones pueden resultar muy peligrosas.

Casi el 30% aseguran usar todos los espacios portaobjetos o bandejas interiores. Estos, son aquellos que proporcionan sujeción a los bultos que se lleven en el coche.

Una correcta colocación del equipaje

Ubicar bien los objetos dentro del coche es algo fundamental. Se recomienda colocar los objetos más pesados en la parte inferior y en el centro. Lo más ligero es mejor que se sitúe a los lados. Según el estudio en cuestión, estas pautas las siguen el 52% de los conductores. Esta forma de colocar el equipaje es más favorable, ya que facilita que el centro de gravedad del coche sea lo más bajo posible. De esta manera, el coche es mucho más estable.

También existen elementos adicionales para llevar equipaje, pero no son demasiado habituales según determina el estudio. El 14% usa la baca para el techo, y el remolque tan solo es utilizado por el 3% de los conductores.

Suele pasar que se llevan más cosas de la cuenta en el coche “por si acaso”, como por ejemplo abrigos, paraguas… Para viajar más seguros y para ahorrar combustible, se recomienda hacer una última revisión antes de iniciar la marcha, con tal de eliminar los bultos innecesarios.

Los conductores por tanto, confiesan que llevan más cosas de las necesarias en sus viajes, pero la curiosidad de este estudio, es que el 65% de los encuestados aseguran que si pudieran, llevarían más cosas aun en el vehículo.

 

CONSEJOS

Superfluo fuera: Por cada 100 Kg de peso, el gasto de combustible aumenta un 6%.

Cosas pesadas abajo: De esta manera, el centro de gravedad se sitúa lo más abajo posible, logrando una mayor estabilidad.

Todo bien sujeto: Si giras bruscamente el peso de los bultos puede desestablizar el coche.

Cinturones traseros abrochados: Aunque no viaje nadie, esto evita que los objetos entren en la cabina en caso de accidente.

Guárdalo todo: No puede ir nada suelto. Utiliza la guantera o los portaobjetos

Ten a mano lo imprescindible: Antes del viaje, piensa que puedes necesitar (gafas, medicamentos, juguetes del niño).

La baca puede serte útil: Cosas grandes como bicis, o más equipaje, puedes llevarlas en el techo bien atadas o en un remolque.